Ajúa

Cuando entré al restaurante me llamó mucho la atención la decoración con cuadros alusivos a varios personajes Mexicanos y Catrinas. También estaba bien iluminado, con música en vivo a un volumen aceptable. José me atendió y me explicó un poco de la historia y estilo de Ajúa. Después de leer el menú, decidí por probar el Molcajete.
La carne estaba suave, fresca, sus olores de cebolla y chile estaban presentes. Acompañada de Guacamole con un toque cítrico, tal vez mucho para mi gusto, ensalada fresca, los frijoles molidos estaban deliciosos con su toque personal… Me gustaron mucho la verdad.

¨Fue un boom se nos llenaba, se hacían filas. Tuvimos la necesidad de abrir este nuevo local¨

“El restaurante es 100%   Mexicano no somos Tex-Mex. Hace 2 años trajimos un chef mexicano que nos ayudó conjunto a la esposa de mi hermano que es de Montana, somos un local familiar, los dueños son ella y mi hermano.  Aquí vas a encontrar los tacos como los sirven en México, lo que hace la diferencia son nuestras carnes al pastor y los tacos. Tratamos de que todo desde la decoración sea traída desde allá, cuadros, sillas y hasta las mesas”.

Los precios abarcan desde 3,500 colones en adelante.  El restaurante se especializa en Molcajete que es una piedra en forma de vasija que se calienta, es un surtido de carnes del fogón con cebolla y chile dulce, es muy popular en México. Este plato no es tan económico como los burritos y tacos  pero es una excelente opción si se quiere probar algo diferente. ” Todos nuestros platos son para gente que quiera comer bien y comer grande. Igualmente tenemos antojitos como chiles rellenos. La gente siempre nos pide el Molcajete por que es algo diferente, pero al igual los Ticos nos piden mucho Burritos al pastor, Guaraches y Tacos. Ninguno de nuestros platos pica, nosotros si usted quiere le ponemos el chile por aparte, tenemos dos tipos de chile bastante picantes. Aquí el cliente nunca come lo mismo, siempre piden algo diferente” indico Jose

Historia

La aceptación de los Heredianos es muy buena. Cuando nosotros abrimos el local en Heredia detrás de la UNA no dábamos a basto!  La comida mexicana es súper aceptada en el país. Fue un ¨boom¨ se nos llenaba, se hacían filas. Ya después tuvimos la necesidad de abrir este nuevo local, mucho mas grande en San Francisco de Heredia. Este ha estado lleno siempre, la gente disfruta mucho el Mariachi de los Miércoles.  Heredia es un lugar muy familiar y bastante céntrico. El floreño es una persona muy familiar y eso nos encanta. Nuestra familia es muy unida y eso se ve reflejado en el mismo restaurante

Hemos tenido clientes de todo tipo. A los mexicanos les gusta mucho y nos recomiendan mucho. Tratamos de que los platos salgan rápido y bien hechos! Gracias a nuestro equipo de la cocina por supuesto. La decoración nos ayuda muchísimo, desde los colores, hasta el Mariachi, tradiciones mexicanas, pinturas y cuadros.Los cuadros son hechos por un pintor mexicano, Tons, él es de Guadalajara.

Cuando creamos el logotipo mi hermano, su esposa y yo, pensamos que tenía que ser algo que sin decirlo ya se supiera que éramos un restaurante Mexicano, vimos muchos tipos de frases, y encontramos ¨Ajúa¨ y pues esa fue la que más nos gustó !

Todo empezó cuando mi hermano que es Ingeniero Mecánico y trabajaba en carreras de autos se casa con mi cuñada y siempre quisieron hacer un restaurante porque ella cocinaba muy bien. El me comento que ningún restaurante tenía ese sentimiento de mexicano 100%  entonces, movieron mar y tierra y abrieron el primer restaurante en María Auxiliadora para probar y fue un éxito.

Nosotros vendemos bebidas alcohólicas, pero lo que la gente más pide es la famosa Cantinfleada, que es una cerveza con su chile, limón, tamarindo, tajín, sal y también clamato.

 

Lea también: Vuela a Corcovado y explora una de las zonas más vírgenes de Costa Rica

 

Photographs by Daniel T For Ultrazonic Magazine

Copyright © All Rights Reserved