Este viaje tuvo un comienzo distinto para todos nosotros, para algunos un bus desde Liberia, la ciudad más cercana, para otros un vuelo que partió esa misma mañana desde otro continente. Pero lo cierto es que al llegar a Tamarindo se respiraba un aire distinto entre sus calles, así fue como el Festival Ocaso nos dio la bienvenida a incontables trotamundos y amantes de la música electrónica alrededor del planeta para encontrarnos en La Senda donde las fronteras no existen.

Los días viviendo Ocaso

En este club underground, con estrellas en las pantallas y en el cielo, los pies aguantaban hasta el amanecer al ritmo de canciones conocidas mezcladas con un tinte único propio de cada DJ. Los asistentes disfrutaron de sets interculturales con DJs reconocidos a nivel internacional como Maceo Plex, Magdalena, Shiba San y Lisbona Sisters. Dentro de los DJs costarricenses en el lineup se encontraban grandes personalidades de la música electrónica en nuestro país como lo son Chisco AlvaradoJavier Portilla. Mientras los DJs lo daban todo en el escenario, frente a la tarima bailarinas de Luxe Entertainment nos transportaban a otra dimensión con sus movimientos incansables y sus vestuarios futuristas.

Por otro lado, durante las mañanas, voluntarios de EcoGrecia, Green HeartEcoTárcoles se levantaban a limpiar las playas, para luego agarrar sus guitarras y jammear un rato. Otros aprovechaban para hacer rutinas de ejercicio a la orilla del mar y darse un chapuzón en las aguas guanacastecas que sanan el alma y el cuerpo. Después las horas pasaban en la fiesta de la piscina en el Crazy Monkey Bar, donde gran diversidad de DJs se hizo presente mezclando hasta ver el sol rendirse a los sonidos del techno.

Conversaciones e historias conexas

Definitivamente, Ocaso es la experiencia que es, por la gente que es parte de ella, con solo caminar un poco y observar se puede notar que cada uno de los presentes se encuentra en el lugar por una o múltiples razones. Así fue como conversando un rato escuchamos historias de muralistas como Héctor Gordillo quien trae desde México el legado y la historia azteca y lo expresa en su arte con colores vivos disfrutando la experiencia de crear, más que el producto final. Y la de Marjorie desde Francia con su proyecto Amano Illustrations quien pintó la vibra femenina en un tigre con esencia tribal reivindicando la confianza y la libertad creativa de hacer lo que le apasiona sin cuestionarlo demasiado, abriéndose camino cada vez más en nuevos proyectos. Por otro lado, la de Diego Fournier, muralista josefino, quien ha trabajado produciendo arte en conjunto con bandas como Señor Loop, Infibeat y Cocofunka, logrando fusionar la rama plástica del arte con la del sonido a través de redes en festivales y amigos.

Respecto a los DJs conversamos con Chisco Alvarado quien es amante de la música electrónica desde hace aproximadamente 10 años cuando estaba terminando el colegio y comenzó a mezclar en fiestas de amigos. Actualmente ha tocado engrandes eventos en Costa Rica como Nocturnal y RESISTANCE. Además, disfruta de las redes que se crean en festivales como Ocaso, él junto a Luis Ordeñana del colectivo Pulse abrieron el festival con un poco de afrohouse y house melódico. Según Chisco los momentos más duros siendo DJ se relacionan con los horarios incómodos,los vuelos y la gran cantidad de eventos a los que asisten, por lo que mantener un balance es sumamente importante para continuar disfrutando su pasión y entregándole lo mejor al público.

Lea También: Caravana musical llega a Club Vértigo con Señor Loop a bordo

Agradecimientos

Desde Ultrazonic Magazine agradecemos a todas las personas que de alguna u otra forma nos acompañaron en este viaje que fue nuestra primera cobertura en un festival, a Joshua por dejarme en el bus a tiempo, a Jonny Suazo por su incondicional apoyo en todo lo que necesitáramos, a Naed y su equipo en el Best Western Tamarindo, por su interés en nuestro bienestar, a los ecolocos por sus ocurrencias y su amor por la Madre Tierra, a todos los artistas con los que tuvimos la oportunidad de conversar y finalmente a la organización del Festival Ocaso 2020.

Fotos por: Luis Paulo Dondi e Isaac Corrales. Exclusivamente para Ultrazonic Magazine
Copyright © Todos los Derechos Reservados