En el  2016 cuando estaba sacando mi licencia de Piloto privado en el Tobías Bolaños conocí a uno de los mejores profesores de meteorología, una persona bastante peculiar, con mucha personalidad y profesional de enseñar. Además de un nuevo amigo que siempre esta disponible para cualquier duda. Esta vez entrevisté a Juan Carlos Barquero, Controlador de Transito Aéreo en el aeropuerto Juan Santamaría Intl, Costa Rica, y esto es un poco acerca de lo que el hace día a día con sus compañeros que son clave fundamental en el mundo de la aviación.

Funciones de un Controlador de transito Aéreo

Un Controlador de transito aéreo, básicamente realiza funciones de seguridad y agiliza el transito en las inmediaciones de este aeropuerto o en zonas de control, dependiendo del área que controle. Ejemplo un control de radar tiene una zona mas amplia, que una torre de control que solo tiene 10 millas alrededor del aeropuerto. Uno da ordenen a los aviones, permitir que los aviones mas rápidos aterricen primero y los mas lentos después.

Lo mas difícil es saber que uno tiene a cargo vidas humanas, que manejo aproximadamente 400 o  300 vidas por hora y dependiendo las decisiones que uno tome, así serán los resultados. Hay varios filtros para evitar un accidente pero, nosotros somos parte de esos filtros y eso es lo mas difícil, la responsabilidad que uno tiene a cargo

Requisitos

Los requisitos para ser un ATC “Air Traffic Controller” ( Por sus siglas abreviadas en ingles) Es muy básico hay que tener titulo de secundaria, ingles avanzado y aprobar un examen psicométrico que hace la Dirección General De Aviación Civil.  Pero realmente el ATC se hace el día a día en el trabajo, cuando llegas a la oficina, te das cuenta que lo que te enseñaron en el curso se ajusta un poco a la realidad, pero también vas tomando herramientas y experiencia en la torre de control.

Lo que más disfruto es el hecho de estar aquí y ver los aviones despegar y aterrizar, llegan aviones de todo tipo pero usualmente los grandes son lo que a uno le llaman mas la atención. Me gusta estar en tierra volar no es mi pasión.

Mi papa me traía al aeropuerto siempre, el es piloto tiene 50 años de experiencia de aviación y durante sus jornadas laborales cuando trabajaba en Sansa, el me traía mientras el volaba. El siempre atesoró que yo siguiera sus pasos, de hecho la primeras pijamas, pantuflas y demás eran de aviones, pero el me dejaba en la torre cuando iba a trabajar y ese fue su gran error (Risas)

Transito Aéreo en el Juan Santamaría

La hora pico del aeropuerto son varias, en la mañana tiene unas 2 o 3 horas distribuidas durante toda la mañana , en la tarde de 12:00pm a 3pm de la tarde están las salidas y las llegadas, entre las 4 y 5 de la tarde no es tanto la cantidad de aviones, sino la variedad de transito y las condiciones del aeropuerto que hace que hayan horas criticas de control.

Para desviar a un avión a otro aeropuerto, hay muchas razones como la cizalladura de viento, condiciones de visibilidad inferiores a las requeridas. Si el avión hace el intento de aterrizar y no lo logra, nosotros enviamos el avión al aeropuerto alterno.

El trabajo en si es apasionante, diferente y ningún día es igual, porque nunca se presenta una situación igual a la anterior y eso es lo que más me gusta.

Un ATC no debería trabajar no mas de 6 horas en turnos diurnos, por motivos de estrés, cansancio y concentración. Hay otros países donde se trabaja más horas pero no es aconsejable.
Cuando uno habla de ser controlador aéreo, la gente suele no entender muy bien lo que uno hace, pero es muy importante el trabajo, en tanto que brinda seguridad y da orden a los aviones que aproximan. Me gusta mucho mi trabajo.

Yo soy el mismo afuera y adentro, tengo una forma de ser que es algo bromista jovial diría yo y la mantengo tanto, dentro de mi trabajo y fuera de el. El trabajo te va estructurando ciertas cosas y es que para ser ATC,  hay que ser muy ordenado, hay que tener planificado todo, antes de que pase! Entonces como que te va estructurando la cabeza, no podes desligar una cosa de otra!

Lea también: Airport-Fiasco in the Paradise

Fotografias: Daniel Tamayo. Exclusivas para: Ultrazonic Magazine y Escuelas de Aviación Costa Rica

Copyright © All Rights Reserved